En este momento estás viendo Conoce más de la prevención combinada

Conoce más de la prevención combinada

La prevención combinada de la infección por el VIH se define como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas. Su meta es disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tienen un impacto sostenido de mayor magnitud (ONUSIDA, 2015).

Ésta se compone de 3 dimensiones que te explicamos a continuación:

  • Dimensión Biomédica: Una de las 3 dimensiones que conforman la prevención combinada. Aquí encontramos la correcta utilización de las barreras de protección siendo los más conocidos el condón de pene y de vagina, el uso de lubricantes de preferencia a base de agua y nunca usar saliva, vaselina, aceite o cremas , también se enfoca detección VIH u otras ITS mediante la realización de exámenes e incluye su tratamiento una vez detectadas, la circuncisión voluntaria de pene, uso de PrEP y PEP y la vacunación contra la hepatitis B y el virus papiloma humano,  son otros de sus componentes.
  • Dimensión conductual: Tal como lo dice su nombre se basa en conductas ya sea de una organización o de las personas y consiste en la realización de consejerías o entrega de información a gente que la necesite, también se puede encontrar la notificación asistida de parejas del resultado de un exámen y por último en esta dimensión tiene mucha relevancia el papel de los medios de comunicación y las redes sociales para acercar a la gente a las instituciones que pueden ayudar o también a la información misma con el sólo hecho de compartirla. Esta dimensión tiene un rol fundamental en la percepción del riesgo de la gente hacia las ITS.
  • Dimensión estructural: Complementando a las otras esta dimensión se enfoca en la eliminación del estigma, la discriminación y la violencia, busca reformas políticas y legales, se enfoca en la equidad de género y diversidad, en los derechos humanos y el derecho a salud, buscando reducir la inequidad en salud y mejoras en los determinantes sociales.

Desde la Fundación Ancla promovemos los programas de prevención combinada bien diseñados deben y que se adapten a las necesidades nacionales y locales en función de la información epidemiológica. Además, los programas deben concentrar los recursos, combinando las actividades donde más se necesitan. Las intervenciones estructurales permiten crear un entorno favorable a las medidas preventivas sinérgicas de los componentes biomédicos y comportamentales.

Fuente: Chile positiv