En este momento estás viendo VIHVELO BIEN

VIHVELO BIEN

#VHIvelo·bien, es una propuesta  de Información, Educación y Comunicación en salud (IEC) bajo la estrategia de comunicación positiva, la cual busca fortalecer los procesos de atención en salud, de manera integral, con enfoque de género, diferencial y de vulnerabilidad, que posibilite disfrutar no solo de salud física , sino también salud mental incluyendo el derecho de las personas que viven con el VIH o afectadas por este, a acceder a la prevención y el tratamiento de sus enfermedades, para tomar decisiones acertadas sobre su propia salud y a que se los trate con respeto y dignidad,  eliminando el índice de estigma y discriminación al que las personas que viven con VIH o Sida enfrentan día a día y elevando su calidad de vida.

Su objetivo es aportar a la calidad de vida de los pacientes que viven con VIH o Sida, principalmente de la ciudad de Medellín, a través del diseño, construcción y socialización de estrategias de Información, Educación y Comunicación (IEC) con enfoque diferencial y de vulnerabilidad, que fortalezcan herramientas de intervención comunitarias y elementos de procesos de humanización en la atención integral en salud.

Esta campaña, ejecutada en el año 2020 por Fundación Ancla con el apoyo de GSK y ViiV Healthcare y organizaciones de base comunitaria y sociedad civil de la ciudad de Medellín, apunta a que todos y todas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tengan derecho a los estándares más altos en el servicio de la atención integral en  salud; pues solo se podrá poner fin al VIH, si la calidad de vida de las personas, sea una prioridad de la salud mundial y local, de modo que la atención integral de alta calidad en salud, esté
disponible y sea accesible para todos y todas, sin excluir a nadie.

Dentro de las organizaciones que participaron en este trabajo colaborativo se encuentran Fundación RASA, Jóvenes Positivos por Colombia, VIHDA Positiva, Fundación Eudes, Generación PJ, Corporación Stonewall, Shalom Abraham y la Corporación Más que tres letras.

Una de las metas de VIHVELO BIEN siempre fue poner a caminar la campaña por la ciudad, por sus calles, por su gente. Queríamos que todas las personas, vivieran o no con VIH sintieran que hay que hablar sobre la calidad de vida, sobre el acceso a los servicios de salud oportunos e integrales, sobre la felicidad, el bienestar y todos esos aspectos que nos hacen disfrutar la vida con igualdad y equidad y así poder disminuir los índices de estigma y discriminación que se gestan en torno al VIH.

Su estrategia comunicativa se centra en la creación conceptual de la campaña por medio de un trabajo conjunto entre las distintas organizaciones a partir de sus experiencias de vida.  La difusión de esta campaña se realiza por medio de las redes sociales de las organizaciones, canales regionales, emisoras radiales y prensa.

La banda Flora Música realiza la composición y grabación de la canción VIHVELO BIEN, en donde fusionan ritmos caribeños modernos y tradicionales para acercar la calidad de vida a todos y todas.